La música suena, suena y suena…

El encuentro intercátedras edupunk terminó hace una semana pero la vibración sigue en mi cuerpo. Tenemos riquísimos raccontos, narraciones, comentarios, apreciaciones, ideas, etc. hechas por múltiples voces. Antonela Ginessi realizó un finísimo rastreo y recopilación de enlaces en torno al edupunk y, principalmente, al #edupunkarg y las Jornadas Intercátedras Digicom/Datos (30 y 31 de Julio 2010). Se puede ver en su blog

Los leí, re-leí, twiteé, re-twiteé en la semana y en cada acercamiento no dejo de emocionarme, de nutrirme, de llenarme de energía productiva, transformadora, creadora. Es como una cosquillita incesante que se despierta en cada mínimo intercambio. Siento que estamos en un sueño, que esta máquina de producción es un espacio de formación, acción e intercambio que nunca imaginé podría existir en mi paso por la formación universitaria. Es fascinante la multiplicación por/para todos lados (rizoma). Las jornadas terminaron, vuelvo a este post de Alejandro Piscitelli en el marco de los preparativos para Rosario: ¿El psicoanálisis es un complejo? ¿El edupunkismo también? y, mientras (nos) seguimos pensando, auto-criticando, construyendo, re-construyendo Sigmund Freud siguió en mi mente. Él plantea que el inconsciente tiene tres modos de producción o manifestación: sueños, actos fallidos y síntomas. La represión es esencial a la hora de entender el funcionamiento del inconsciente. Entonces, a la manera de los sueños, la explosión de producción en este modelo, ¿funciona como la emergencia de lo reprimido? O, más bien, ¿son enlaces, conexiones, resonancias que permiten que emerja lo impensado?

Durante este post me acompañó la Sinfonía Nº 40 de Mozart, los invito a transitarla así me acompañan en las reflexiones.

Por un lado, la obra pareciera intentar finalizar varias veces hasta que lo consigue, al estilo de lo que nos sucedió al finalizar la jornada inter-cátedra en Rosario. La intensidad era tal que hicimos varios finales consecutivos para poder “cerrarla”.

Por el otro, tal como creemos en esta filosofía de enseñanza y aprendizaje (enseñaje según P.Riviere) , el docente debe ser un guía que dirige, que hace pero no se ve, o mejor dicho, se ve en las producciones grupales de los no-alumnos. En este sentido, un director de orquesta sigue, acompaña, marca el camino y su accionar se manifiesta en las interpretaciones musicales de las diferentes familias de instrumentos. Ahora, las orquestas sinfónicas constan de grupos proporcionales de instrumentos: cuerdas, viento madera, viento metal y percusión, colocados estratégicamente según la potencia sonora de los instrumentos. En cambio, en el funcionamiento de la cátedra de Datos, entendida como comunidad de aprendizaje (Ariel Glazer), los grupos de trabajo y las guerrillas de intervención son polimorfos, multifacéticos, organizados, auto-organizados, dando lugar a prácticas planificadas y emergentes. La obra pasa por múltiples notas, compases, ritmos, sonoridades pero su onda musical circula incesantemente. En permanente producción, en permanente expansión, en permanente crecimiento ya nos estamos preparando para las nuevas desconocidas musicalidades en las que nos embarcará la segunda experiencia del Proyecto Rediseñar.

PS: @sebadetoma me propuso la noción de jam session, entendida como “Una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada”.Va por ese lado, pero a mi entender se vuelve más complejo porque los grupos -familias sonoras en el campo musical- son múltiples y muchos de ellos emergentes.

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One Response to La música suena, suena y suena…

  1. Artiel Glazer says:

    Excelente nota ! Cuanta pasion hay ahi ! Lo que esta reprimido siempre florece y se desarrolla en los margenes, sea de la sociedad o sea dentro de uno mismo, llamandolo inconsciente. Somos el producto de un inconsciente colectivo que busca desprenderse de una estructura educativa que ya no contenta a nadie. Nuestra patologia podria ser este sueño que solo manifiesta deseos incumplidos de tiempos pasados. En el compartir y el hacer, nos encontramos con nuestro propio placer y nos curamos… solo por ahora…
    Abrazo

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