Yo con todos, yo con todos, yo con vos, yo con vos, yo por arriba, yo por abajo, yo con todos, yo con todos…¿yo con quién?

¿Quién soy? Pregunta filosófica si las hay. Me interesa más quién quiero ser. Haré un mini reconstrucción teórica para llegar a una propuesta de acción.

Según Alain Finkielkraut, somos en tanto somos mirados por otros, esa mirada nos construye, obstruye, coarta, pero a la vez nos libera en tanto nos abre puertas y nos permite ser. Entonces, ¿si nadie nos mira y nos concibe como seres, SOMOS? En el capítulo “El encuentro con los demás” de su libro La sabiduría del amor (1986) dice: “¿Cómo explicar esta repentina bulimia? Por el descubrimiento casi simultáneo de Hegel, Husserl y Heidegger. Con ellos, en efecto, la filosofía ya no podía contentarse con ofrecer la respuesta cartesiana “yo soy un ser pensante” a la pregunta “¿quién soy”? La realidad humana ya no se definía tan sólo por la razón o el entendimiento, sino en virtud de estos dos enredos fundamentales: el encuentro con los demás y la relación con el ser”. Más adelante cita la siguientre frase de Sartre “…el otro es para mí a la vez quien me robó mi ser y lo que hace que haya un ser que es mi ser”. En este sentido, la conciencia de uno mismo no está en la reflexión, si no en la relación con el otro.¹

Partiendo de estos enredos que nos cuenta Finkielkraut y que se conciben como opresivos con el aporte de Sartre, propongo auto-legitimar miradas que nos nutran y nos abran puertas de acciones posibles que nos aporten a nuestro crecimiento en múltiples dimensiones vitales. No sé hasta qué punto elegimos conscientemente esas miradas de intercambios nutritivos, pero es un buen ejercicio tomarse el trabajito de “ser en tanto somos mirados” también por miradas que nos resultan atractivas.

¹Se vislumbra una jerarquización en los sentidos, la vista prima en relación a los otros: gusto, olfato, oído, tacto.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Yo con todos, yo con todos, yo con vos, yo con vos, yo por arriba, yo por abajo, yo con todos, yo con todos…¿yo con quién?

  1. Mar says:

    Pasé por acá, leí y me nutrió. Buen finde !

  2. Julieta says:

    ¿Qué nos dice nuestro amigo Maurice Merleau-Ponty sobre esto de que “el otro nos contruye”? La humanidad, sostiene, no es ni una suma de individuos ni un solo Ser: está en una situación inestable. Nadie puede creer sino en lo que reconoce por verdadero interiormente, y al mismo tiempo, nadie piensa sino teniendo en cuenta ciertas relaciones con el otro que orientan sus opiniones. Todos están solos y nadie puede abstenerse de los otros. Ahora bien, ¿cuál es la propuesta de este autor? Trabajar en nuestras divergencias, explicar nuestras palabras mal comprendidas, manifestar lo que está oculto de nosotros, percibir al otro. Claro que se trata de objetivos imposibles de alcanzar, pero por esa misma razón resultan irrenunciables. Lo que en definitiva propone es vernos desde afuera, dejar de alabarnos por ser una comunidad de espíritus puros y ver lo que realmente son las relacciones en las que nos hallamos inmersos: la mayoría de ellas son relaciones de amo y esclavo.
    Tal vez sea más nutritivo vernos a nosotros mismos y nuestras relaciones con el otro, no en busca de nutrición sino de comprensión. Yo prodondría, en lugar de mirar hacia arriba miradas que nos nutran, ubicarnos en nuestro tiempo y mirarnos, mirarnos de verdad, para intentar reconocernos y encontrarnos.

  3. Clara says:

    Ceci, vi el título y me remitió inmediatamente a un artículos que leí hace muchos años sobre el cuerpo, el deporte y el consumo.

    Te lo regalo:
    http://www.efdeportes.com/efd80/globaliz.htm

    beso!

    • Clara, muchas gracias por el regalo! Lo voy a leer con detenimiento. Estoy esbozando las primeras líneas sobre esta temática.
      En el trabajo completo la deliramos un poco con la percepción en el tango improvisado! Mi amiga es bailarina.
      Besos!

Leave a Reply

