Una de las que soy

Finalmente llegó ese día en el que di mi última materia. Teorías del Estado ha tenido el placer de ser estudiada con incontenibles estrés, dolor de cabeza, náuseas, poquísimas horas de sueño.
Después de dormir una siesta sin relojes y sin una ametralladora mental presionante, me encuentro bailando por la casa ordenando módulos, apuntes de clase, resúmenes de al menos 4 materias diferentes. Está todo entremezclado, es una masa estudiantil indiferenciada. Pruebo resaltadores amarillos, verdes, naranjas, rosas y algunos ya no funcionan, los tiro. Biromes azules, rojas, negras. Hojas desprendidas de módulos, las tiro. Hojas en blanco. Resúmenes propios. Resúmenes prestados. Cuadros sinópticos en cartulina. Un mundo construido con otrxs, es polifónico y está habitado por muchísimas voces, aportes, pensadorxs, pares, amigxs, docentes e innumerables experiencias. A mi madre le he “dado” el 80% de los finales, ella me “dio” preguntas, reflexiones, intertextualidades, mates, cafés, chocolates, frutas, infinito amor. Anoche, a las 3 am, pasada de rosca, me seguía escuchando repetir y fijar en voz alta las palabras clave de los textos. Atinó a decirme: “No te preocupes. El próximo año podés encarar mi biblioteca”.
Esta semana me la he pasado pensando en voz alta -en una verborragia insoportable- qué de mi queda en la universidad y qué (no) me llevo de ella. Aún no puedo soltar(me). Me voy a extrañar muchísimo siendo en ese espacio. Se me aparecen algunas ideas: Compromiso ético-social, derechos humanos, transformación.
Me homenajearon a la salida mi pareja -cayó de sorpresa con una gran sonrisa-, mi niñera -recordando la niñita que conoció- y mi madre -emocionadísima-. Se bancaron que les contara el final, je. Flores, abrazos, almuerzo comunitario y amor.
No lograba caer. Me puse nostálgica. Quise volver a dar las primeras materias de la carrera. Me recordaron todas las otras que soy, además de esta que hoy rindió.
¿Y ahora qué?
La tesis asoma.

¡Gracias a todxs lxs que me han acompañado en esta etapa!

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

